Aprueban Ley General de Transparencia
La Cámara de Diputados federal aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y lo turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
El dictamen, que abre la información de sindicatos, partidos y todos quienes manejen recursos públicos, está listo para ser promulgado y como el documento ya había sido avalado por el Senado y no recibió cambios, éste fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que lo promulgue.
Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipales.
Tras la discusión de los 34 artículos y dos transitorios reservados, el Pleno de la cámara los ratificó en términos del dictamen, por 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se compone de 216 artículos y 13 transitorios; es reglamentaria del artículo 6to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta nueva Ley General de Transparencia tiene por objetivo garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información relacionada con sujetos obligados que ejerzan recursos públicos o tengan facultades de autoridad en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Los artículos reservados para su discusión en lo particular fueron: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 38, 41, 42, 43, 50, 57, 65, 70, 71, 72, 79, 83, 100, 104, 113, 115, 151, 192 y 209, así como los transitorios: quinto y décimo tercero.
Dichas reservas fueron presentadas por diputados del Partido Acción Nacional; del Partido de la Revolución Democrática; de Movimiento Ciudadano y de la agrupación política Movimiento Regeneración Nacional.
FUENTE: BOLETÍN INFORMATIVO (COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS) Boletín N°. 5468